¡BIENVENIDOS A LA PATRULLA ECOLÓGICA!
MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS ELABORADOS
Se conoce con el nombre de materia prima al primer material, natural o sintético, usado en la cadena de fabricación de un producto.
Muchas veces, un material puede ser un producto elaborado y, al mismo tiempo, materia prima de otro proceso de fabricación.
Los materiales entonces son elementos que permiten elaborar productos y durante la producción causa impacto en el medio.
Muchas materias primas y materiales que usamos cotidianamente se están convirtiendo en bienes cada vez mas escasos, y si no se toman medidas de algún tipo pueden llegar a desaparecer. Una forma de evitar que estos materiales desaparezcan es reciclarlos, es decir recuperarlos en lugar de tirarlos y volverlos a utilizar. Por ejemplo el papel puede reciclarse, o muchos metales o plásticos pueden fundirse y realizar nuevos objetos con ellos.
La reutilización de los materiales es una alternativa que ya se maneja para evitar la sobreexplotación de re cursos naturales .
En la actualidad el ser humano se preocupa por legar a las futuras generaciones un medio ambiente de calidad y dotados de recursos suficientes siguiendo un modelo de desarrollo sostenible.
TAREA
1 – Te invito a que recorras los diversos negocios de ventas de Artículos para el Hogar de nuestra ciudad. Observa, clasifica y recolecta los materiales que se descartan como “basura”. (Registra con una cámara fotográfica)
¿Cuáles de ellos podrías utilizar como materia prima para elaborar un producto y causar menos impacto al ambiente?
2- Has observado qué gran cantidad de materiales se tiran en los negocios; te propongo que visites una salita 5, ¿Qué tipo de juguetes consideras que serán màs òptimos para ayudarlos en su desarrollo, diversión y socialización? Puedes entrevistar a los niños o a la seño.
PROCESO
1- Conforma grupo de cuatro integrantes
2- ¿Te animas a fabricar un producto (juguetes) reutilizando algunos de los materiales que recolectaste?
Observaciones: Requisitos para la construcción del juguete.
a) Acorde a la edad (cinco años)
b) No tóxico ni contaminante.
c) Durable, útil.
d) Creativo, si es posible, novedoso.
2- Ahora, pequeño productor ecológico ¡ya cumpliste con tu tarea de proteger el ambiente y hacer felices a un grupo de niños! . Registra ese importante momento a través de una filmación que muestre a los niños interactuando con los productos que realizaste..
3- Comparte los resultados de tu experiencia en un Informe técnico, con ayuda de algunas de estas herramientas informáticas (blog o en una presentación de Power Point)
RECURSOS
- Lo que puedes hacer con botellas de plástico.
- Reciclado de envases plásticos de gaseosas.
- Aula 365
EVALUACION
Se evaluará:
- La Calidad del producto respondiendo a los criterios de selección de los materiales utilizados,
- Creatividad del producto.
- Utilidad
- Trabajo en equipo
- Aplicación de los recursos informáticos y otros.
- Adecuada aplicación de materiales, técnicas, diseño, herramientas, y otros elementos.
- Presentación y Defensa del Informe y el Producto.
- Uso adecuado del lenguaje técnico y la ortografía.
Matriz de Evaluación
Criterios Muy Bueno Bueno Regular Insuficiente
Resuelve situaciones problemática de forma creativa.
Expresión oral, escrita y adecuada.
Organiza adecuadamente la información
Hace uso de las Herramientas informáticas.
Trabaja en equipo
Clasifica adecuadamente los materiales, herramientas, técnicas para la construcción del producto
Hace una adecuada relación de los contenidos teóricos y los prácticos en las herramientas informáticas
CONCLUSION
El uso de gran parte de las tecnologías pone en peligro el equilibrio de los ecosistemas. La contaminación, la desertización, la sobreexplotación de los recursos naturales, son en parte consecuencia de su mal empleo. Hoy en día, la tendencia es crear tecnologías que permitan el desarrollo sustentable y la preservación del medio ambiente. Las técnicas de reciclado y reutilización ayudan a revertir el proceso de destrucción de los ecosistemas.
Reciclar es en parte una solución, pero esto no quita nuestra responsabilidad sobre las conductas negligentes que favorecen el deterioro del medio ambiente. Como hemos visto, cada uno, desde su lugar, puede contribuir en el cuidado del medio ambiente.
Otro factor importante es consumir aquello que realmente necesitamos, así no se desperdician los recursos naturales.
MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS ELABORADOS
Se conoce con el nombre de materia prima al primer material, natural o sintético, usado en la cadena de fabricación de un producto.
Muchas veces, un material puede ser un producto elaborado y, al mismo tiempo, materia prima de otro proceso de fabricación.
Los materiales entonces son elementos que permiten elaborar productos y durante la producción causa impacto en el medio.
Muchas materias primas y materiales que usamos cotidianamente se están convirtiendo en bienes cada vez mas escasos, y si no se toman medidas de algún tipo pueden llegar a desaparecer. Una forma de evitar que estos materiales desaparezcan es reciclarlos, es decir recuperarlos en lugar de tirarlos y volverlos a utilizar. Por ejemplo el papel puede reciclarse, o muchos metales o plásticos pueden fundirse y realizar nuevos objetos con ellos.
La reutilización de los materiales es una alternativa que ya se maneja para evitar la sobreexplotación de re cursos naturales .
En la actualidad el ser humano se preocupa por legar a las futuras generaciones un medio ambiente de calidad y dotados de recursos suficientes siguiendo un modelo de desarrollo sostenible.
TAREA
1 – Te invito a que recorras los diversos negocios de ventas de Artículos para el Hogar de nuestra ciudad. Observa, clasifica y recolecta los materiales que se descartan como “basura”. (Registra con una cámara fotográfica)
¿Cuáles de ellos podrías utilizar como materia prima para elaborar un producto y causar menos impacto al ambiente?
2- Has observado qué gran cantidad de materiales se tiran en los negocios; te propongo que visites una salita 5, ¿Qué tipo de juguetes consideras que serán màs òptimos para ayudarlos en su desarrollo, diversión y socialización? Puedes entrevistar a los niños o a la seño.
PROCESO
1- Conforma grupo de cuatro integrantes
2- ¿Te animas a fabricar un producto (juguetes) reutilizando algunos de los materiales que recolectaste?
Observaciones: Requisitos para la construcción del juguete.
a) Acorde a la edad (cinco años)
b) No tóxico ni contaminante.
c) Durable, útil.
d) Creativo, si es posible, novedoso.
2- Ahora, pequeño productor ecológico ¡ya cumpliste con tu tarea de proteger el ambiente y hacer felices a un grupo de niños! . Registra ese importante momento a través de una filmación que muestre a los niños interactuando con los productos que realizaste..
3- Comparte los resultados de tu experiencia en un Informe técnico, con ayuda de algunas de estas herramientas informáticas (blog o en una presentación de Power Point)
RECURSOS
- Lo que puedes hacer con botellas de plástico.
- Reciclado de envases plásticos de gaseosas.
- Aula 365
EVALUACION
Se evaluará:
- La Calidad del producto respondiendo a los criterios de selección de los materiales utilizados,
- Creatividad del producto.
- Utilidad
- Trabajo en equipo
- Aplicación de los recursos informáticos y otros.
- Adecuada aplicación de materiales, técnicas, diseño, herramientas, y otros elementos.
- Presentación y Defensa del Informe y el Producto.
- Uso adecuado del lenguaje técnico y la ortografía.
Matriz de Evaluación
Criterios Muy Bueno Bueno Regular Insuficiente
Resuelve situaciones problemática de forma creativa.
Expresión oral, escrita y adecuada.
Organiza adecuadamente la información
Hace uso de las Herramientas informáticas.
Trabaja en equipo
Clasifica adecuadamente los materiales, herramientas, técnicas para la construcción del producto
Hace una adecuada relación de los contenidos teóricos y los prácticos en las herramientas informáticas
CONCLUSION
El uso de gran parte de las tecnologías pone en peligro el equilibrio de los ecosistemas. La contaminación, la desertización, la sobreexplotación de los recursos naturales, son en parte consecuencia de su mal empleo. Hoy en día, la tendencia es crear tecnologías que permitan el desarrollo sustentable y la preservación del medio ambiente. Las técnicas de reciclado y reutilización ayudan a revertir el proceso de destrucción de los ecosistemas.
Reciclar es en parte una solución, pero esto no quita nuestra responsabilidad sobre las conductas negligentes que favorecen el deterioro del medio ambiente. Como hemos visto, cada uno, desde su lugar, puede contribuir en el cuidado del medio ambiente.
Otro factor importante es consumir aquello que realmente necesitamos, así no se desperdician los recursos naturales.
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